¿Para qué (y por cuánto) venderías tu riñón?

La primera vez que pedí un visado para China ya había chinos en el consulado de Barcelona repartiendo folletos que hablaban del tráfico de riñones en China… y de eso hace 5 o 6 años. Desde entonces parece que el problema ha ido a más, como deja patente la noticia de hoy en el Shanghai Daily.

De hecho, en 2007 ya se cambió la regulación china para que no se pudieran hacer transplantes a extranjeros que entraran con visado de turista al país y no tuvieran una autorización especial.

Parece ser que el precio de mercado ahora mismo es de 200.000 yuanes por un riñón (unos 24.000 euros), del cual el 10% va al “donante”. En las zonas rurales, 20.000 yuanes puede ser el sueldo de 2 ó 3 años, con lo cual muchos lo ven como una solución fácil a resolver sus problemas financieros más inmediatos.

Sin embargo, la alarma social creo que está saltando principalmente porque cada vez más gente/adolescentes (como se leyó en la noticia de junio de 2011) lo utiliza para satisfacer caprichos innecesarios (léase comprar un ipad o un iphone).

Leave a Reply